Secretos de un escándalo (May December)
23 de febrero de 2024 en cines
Dirigida por Todd Haynes
Guión Samy Burke, Alex Mechanik
Reparto Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith
Duración 1 h 53 m
Por qué hay que verla
Natalie Portman mide 1,60, así que cuando Gracie Atherton la conoce solo puede exclamar: “¡parece más alta en el cine!”. La actriz interpreta a Elizabeth Berry, estrella de Hollywood que va a rodar una película sobre el llamado “Caso Atherton”, así que viaja a Savannah, Georgia, para conocer a los verdaderos protagonistas de la historia. Gracie, interpretada por Julianne Moore, tiene cincuenta y tantos y cuando andaba por la treintena fue el centro de un escándalo mayúsculo: se enrolló con un chico de 13 años, terminó en la cárcel, pero tuvo tres hijos con él. Gracie sigue con Joe, el chico, que ahora tiene 36 años, la misma edad de Elizabeth, la actriz que va a interpretar en el cine a su mujer.
Todo un melodrama muy en la línea de lo que suele hacer Todd Haynes, gran admirador de Douglas Sirk y director con fama de que en sus películas todo el mundo está bien. Por eso Dennis Quaid aceptó participar en Lejos del cielo (2002) sin siquiera leer el guion, y por eso Natalie Portman, como productora del proyecto, le llevó el guion de May December (escrtito por Samy Burch y Alex Mechanik) con la esperanza de que aceptara dirigirlo. A Haynes le entusiasmó y enseguida puso sobre la mesa el nombre de Julianne Moore para el papel de Gracie. Esta es la quinta colaboración entre director y actriz y se entienden tan bien que Haynes escribió el papel de Cathy Whitaker en Lejos del cielo específicamente para ella.
May December nos ofrece fundamentalmente un duelo de actrices. Portman y Moore, dos ganadoras del Oscar, frente a frente en un melodrama muy contenido basado libremente en el caso de Mary Kay Letorneau, una maestra estadounidense condenada por haber mantenido relaciones sexuales con un alumno suyo adolescente, con quien tuvo dos hijas y con quien más tarde se casó.
La película se rodó en 23 días y se estrenó en el 76º Festival de Cine de Cannes en mayo de 2023. Netflix adquirió los derechos de distribución en Estados Unidos días después por 11 millones de dólares.