La chica que sanaba (Holly)

19 de abril de 2024 en cines

Dirigida por Fien Troch

Guión Fien Troch

Reparto Greet Verstraete, Robbie Cleiren, Karlijn Sileghem, Caroline Stas, Cathalina Geeraerts

Duración 1 h 42 m

Por qué hay que verla

Drama belga sobre una chica de 15 años que parece tiene poderes. Gracias a este supuesto don, la gente empieza a exigirle cada vez más.

El quinto largometraje de la directora Fien Troch es una singular y sorprendente tragedia con tintes de drama adolescente y cine de género que cuestiona nuestra relación con la mirada del otro y con la fe. La película supone el extraordinario debut de Cathalina Geeraerts, que interpreta a la heroína protagonista.

En palabras de la directora, el origen de la película surgió durante el montaje de su anterior película, Home: “Sentí el deseo de buscar una mayor libertad, de hacer una película más alejada de la narración. A lo largo de los años había reunido un montón de ideas para escenas divertidas -me gusta el humor de situación- que no había podido utilizar en mis anteriores películas. En realidad, sólo quería juntar esas escenas y ver si con eso podía hacer una película. Mi compañero Nico (Leunen, que también edita mis películas) me sugirió que necesitaba un escenario en el que ambientar todas esas escenas. Así nació la idea de una comunidad de luto tras el incendio de una escuela. Dentro de ese escenario quería mostrar varias historias humorísticas que enfatizaran lo absurdo de cómo la gente se enfrenta a un trauma así. Pero no funcionó. El guión seguía siendo un batiburrillo. Así que tuve que abandonar esa idea. Pero había un personaje con el que siempre me quedé: Holly. Una chica muy normal a la que de repente se le atribuye un talento especial, en una comunidad muy receptiva a algo «sobrenatural» debido a un trágico suceso. Acabé construyendo toda la película en torno a ella”.

Fien Troch (1978) es una directora de cine y guionista belga. Tras licenciarse en la Sint-Lukas de Bruselas en 2000, comenzó con su primer largometraje Someone Else’s Happiness, un drama psicológico que trata de cómo un fatal accidente de coche afecta a un pequeño pueblo de Flandes. La película fue seleccionada en el TIFF y en el Festival de San Sebastián y ganó varios premios. También fue seleccionada como candidata al Oscar por Bélgica ese año.

Su segunda película Unspoken, protagonizada por Emmanuelle Devos y Bruno Todeschini, retrata las secuelas de la desaparición de una joven y se desarrolló en la Cinéfondation de Cannes en 2007.

Su tercera película Kid ganó el Premio Eurimages al Proyecto Más Prometedor en Rotterdam y el premio de los Estudiantes en el Festival Internacional de Cine de París y se rodó en 2012. Su cuarto largometraje Home (2016) ganó el Premio Orizzonti a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia. Formó parte del jurado de Orizzonti al año siguiente.

To top