Los premios Platino celebrarán su X edición en Madrid el 22 de abril de 2023

Los Premios Platino volverán, de nuevo, a Madrid. Los galardones que celebran el audiovisual iberoamericano y reconocen a sus mejores producciones festejarán por todo lo alto su décimo aniversario en Palacio Municipal IFEMA Madrid, espacio que acoge por tercer año consecutivo a lo más granado del star-system de habla hispana y portuguesa.

Con la décima edición de estos premios, los Platino echan la vista atrás para mirar hacia delante. Y es que, tras nueve ediciones en las que se han reconocido a producciones de hasta 13 países iberoamericanos, la gran cita bordea la década como promotora orgullosa de las culturas de habla hispana y portuguesa manteniendo su espíritu de adaptación e innovación.

En estas nueve ediciones, los premios han celebrado la diversidad de estas culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela. El Premio de Honor lo han recogido Carmen Maura (2022), Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). 

UNA NUEVA IMAGEN PARA EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

Como llevan haciéndolo desde su nacimiento, y siguiendo la estela de anteriores ediciones en las que los premios reafirmaron su compromiso con el auge de la ficción televisiva o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Platino han renovado su imagen corporativa para adaptarse a nuevos formatos. Un rediseño que, respetando la idea original con la que el artista Javier Mariscal creó la imagen de estos premios, estiliza y redondea las formas del logotipo para que éste pueda ser utilizado en entornos digitales.

En la gala de esta nueva edición se conocerá a la sucesora de El buen patrón, que se alzó durante la ceremonia con cuatro galardones: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Guion. Por su parte, las producciones televisivas intentarán emular el éxito de El reino, otra de las grandes destacadas en la IX Edición con tres galardones: Mejor Serie, Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie. También se conocerá a la nueva figura homenajeada con el Premio Platino de Honor que recogerá el testigo de Carmen Maura.

Compartir noticia
To top