La última rareza de Robert Pattinson antes de que se convirtiera en Batman 

Robert Pattinson ya es una estrella mundial. Pero no es una estrella convencional. Porque si no, ¿qué hace en High Life? La película de la directora francesa Claire Denis empieza con el actor solo en una nave espacial. 17 minutos de absoluto silencio, Pattinson con un bebé (una niña de 13 meses, hija de un íntimo amigo suyo, el músico Sam Bradley), antes de que empiecen los títulos de crédito. Y después, más de lo mismo durante unos minutos más. Luego sí, nos enteramos que la historia va de unos presos condenados que son enviados al espacio para servir a la ciencia como experimentos porque no tienen nada que perder, saben que no volverán, pero peor es lo que dejan en la Tierra.

El guion, que es de la propia directora, parte de la teoría del físico Stephen Hawking sobre niños nacidos en el espacio. Y Monte, el personaje del actor, está encarcelado porque cometió un asesinato en su infancia. Su historia se basa libremente en el caso de James Bulger, de dos años, quien fue asesinado en 1993 por dos niños de solo 10 que fueron declarados culpables y condenados a 15 años, convirtiéndose en los asesinos encarcelados más jóvenes del país en el siglo XX.

Todo el principio, eso de un hombre y su bebé solos y perdidos en el espacio, tiene su origen en un día en que Claire Denis bromeó con Vincent Gallo mientras promocionaba la película que había hecho con él, titulada Problema cada día (2001): “Eres tan egoísta y tan problemático, que el único guión que podría escribir para ti es uno donde estés solo en el espacio, así la película será solo sobre ti”.

High Life es de 2018 y al final no la hizo con Gallo, que efectivamente está demostrado que puede ser “un problema cada día”. Pattinson, una estrella de Hollywood, quería contactar con Denis, una directora nada convencional, como él. Siendo un gran cinéfilo y enamorado de sus películas anteriores, quería trabajar con ella desde que vio Una mujer en África (2009). El actor cuenta que el día en que la conoció estaba muy nervioso y que estudió artículos de Wikipedia sobre teoría de agujeros negros para prepararse para su primer encuentro. Se quedó pasmado cuando recibió un guion de sólo 30 páginas.

Esta es primera película en inglés de ella, después de 13 largometrajes en francés. La razón es que simplemente no podía imaginar a personas hablando francés en el espacio, solo inglés o ruso.

Juliette Binoche y Robert Pattinson

Juliette Binoche interpreta a la típica científica loca y la actriz se arriesga mucho, cruza varias líneas rojas y se queda con la película. Uno se acuerda de ella cuando todo acaba. Y eso que sustituyó en el último momento a Patricia Arquette. También ayuda que Pattinson y ella ya se conocían de Cosmópolis (2012), de David Cronenberg, donde eran un multimillonario y su amante que se lo montan en una limusina.

Claire Denis tiene la última palabra sobre esta rareza: “Para mí, la película no trata tanto de ciencia ficción … trata más bien de … ternura en el espacio. Se trata de confianza, fidelidad y sinceridad. Sé que mis películas pueden ser brutales y violentas, pero esta … para mí … es una de las películas más conmovedoras que he hecho. Se trata del vínculo de un padre y su hija en esta nave espacial y para mí eso es emocionalmente poderoso. Es importante mostrar cómo la gente siente, incluso cuando son brutales. Pero habla de la desesperación y la ternura humana … del amor, a pesar de todo”.

Después de High Life, Claire Denis rodó dos películas más y en el mismo año 2022. Fuego, con Juliette Binoche, y Stars at Noon, o la imparable Margaret Qualley en la convulsa y peligrosa Nicaragua de 1984.

High Life se puede ver en Prime Video

To top