La estética de Wes Anderson hace furor en las redes

Writer/director Wes Anderson on the set of ASTEROID CITY, a Focus Features release. Credit: Courtesy of Roger Do Minh/Pop. 87 Productions/Focus Features

(María Estévez)

Internet ha caído seducido por la mirada de Wes Anderson, creador de Los Tenenbaums (2001), Life Aquatic (2004), Moonrise Kingdom (2012), El Gran Hotel Budapest (2014) y Asteroid City, que se estrena el 16 de junio. Ahora resulta que la estética de sus películas inspiran cientos de memes, videos de YouTube y tributos de Tik Tok, donde la tendencia, llamada Wes-ify, (algo así como Wesificar), ha conseguido más de 1.700 millones de visitas.

Asteroid City es la primera incursión del realizador en la ciencia ficción, un género que engaña al espectador porque en realidad la película es una muñeca rusa sobre el cine y el teatro. “Por lo general, el hecho de comenzar a escribir un guion no surge de una idea, sino de un par de ideas. En este caso, primero Roman Coppola y yo queríamos escribir un papel para Jason Schwartzman. Él debía ser el centro de una historia cuya particularidad era que no habíamos hecho antes. Lo segundo era que nos interesaba la ambientación del mundo del teatro de Nueva York en los años 50, la época dorada de Broadway, la era del Actor ‘s Studio. Por último, se trataba de contar la historia de la obra que estamos montando. En un principio se iba a llamar Automat, pero luego nos dimos cuenta de que era un espacio muy pequeño, así que elegimos ir al desierto. Poco a poco, las primeras ideas fueron tomando forma hasta convertirse en una interacción entre el teatro de Nueva York en blanco y negro con el cine occidental en Cinemascope haciendo que los actores y el papel que interpretan se mezclen entre sí”, cuenta Anderson a Cinerama.

Jake Ryan, Jason Schwartzman y Matt Dillon. Credit: Courtesy of Pop. 87 Productions/Focus Features

Un estilo reconocible

Las películas de Wes Anderson tienen un estilo reconocible al instante: panorámicas rápidas de la cámara, paletas de colores llamativas, fachadas de casas de muñecas y simetría. Luego está el espectacular vestuario creado por la ganadora de cuatro oscars Milena Canonero, quien debutó con Stanley Kubrick en Barry Lyndon (1975) y ha trabajado con Anderson desde el 2004. “Canonero es muy detallista, ella contribuye en la creación del personaje de una forma única”, nos confiesa Tom Hanks, que trabaja por primera vez con el realizador. “Conocí a Wes en un restaurante en Roma hace unos 15 años, cenamos y le pedí un papel. Una década y un lustro después, me llegó un hermoso correo electrónico preguntándome si me gustaría trabajar con él en esta película y dije que sí inmediatamente. Lo que hace es que te envía una versión de la película animada, pero después de verla piensas que realmente no te necesita. Yo le llamé y le dije: estoy dentro, pero no veo cómo necesitas a nadie para hacer esto porque la cinta animada que has enviado es maravillosa”, ríe Hanks.

Realidad y ficción

De hecho, Anderson juega ligeramente con la caricatura en la puesta en escena, comparando realidad y ficción. “Después de trabajar con él, puedo decir que todo lo que has escuchado sobre Wes se convierte en realidad. Nunca he visto una película suya en la que no deseara estar. Para mí, ha sido genial ser parte de este proyecto. El papel que me ha dado es realmente maravilloso y si tuviera que dar una referencia sobre mi personaje llegaría a la conclusión de que es un Ronald Reagan jubilado”, concluye Hanks.

Jason Schwartzman y Scarlett Johansson. Credit: Courtesy of Pop. 87 Productions/Focus Features

Aunque Anderson lleva años dirigiendo, desde su debut con el corto Bottle Rocket en 1994 y dos años después con el largometraje basado en ese corto, su estética llegó por primera vez a TikTok a principios de abril de este año gracias a una usuaria estadounidense llamada Ava Williams. Esta chica combinó tomas interiores de su viaje en tren con el tintineo instrumental de Alexandre Desplat de la película de Anderson de 2021 La crónica francesa. Titulado Girl on a Train, el clip de 24 segundos tiene más de 2,3 millones de «me gusta». 

Es divertido ver el estilo cinematográfico de Anderson desplegado en las redes a través de diversas fronteras geográficas y culturales mientras se sincroniza con la afinidad del cineasta por el cine global, que se inspira en las películas de Yasujirō Ozu, Satyajit Ray, Jean Renoir, Jean-Luc Godard, Francois Truffaut y Jacques Rivette, por nombrar solo algunos.

Kubrick y Anderson

Stanley Kubrick dijo una vez que un director de cine es una  “máquina de saborear”, algo que Anderson disfruta en exceso. La simetría dentro del marco es quizás el elemento más obvio del estilo cinematográfico de Anderson y uno fácil de replicar en los TikToks. Con una devoción obsesiva por escenificar escenas en simetría, Anderson rompe la “regla de los tercios” para la composición visual. Por el contrario, fija a sus actores en el punto muerto.

Con la obsesión de las redes por Anderson, el elenco de Asteroid City se sumó a la diversión, completando oficialmente el círculo al wesificar su rueda de prensa en Cannes con la ayuda del TikTokker @guywithamoviecamera.

Wes Anderson con Jason Schwartzman y Tom Hanks. Credit: Courtesy of Roger Do Minh/Pop. 87 Productions/Focus Features

Bryan Cranston, Scarlet Johansson, Rupert Friend, Maya Hawke, Jason Schwartzman y Jake Ryan, Steve Park y Jeffery Wright sostienen macetas, toman cámaras analógicas y se sientan inmóviles en forma simétrica. “El estilo de Wes es muy particular, consigue que los actores no se aburran y todos en sus rodajes intentan ver el trabajo de sus compañeros. Es algo único”, nos reveló Adrien Brody, otro de los fijos en las películas del realizador. 

La “WesAndersonificacion” recuerda estilos cinematográficos históricos, desde la teatralidad del primer cine hasta el cine pop-art de finales de la década de 1960 en las películas del difunto Jean-Luc Godard.

Un color muy característico

El color es otro aspecto del estilo visual de Wes Anderson, que también se extiende a través de los TikToks. Como un puñado de directores en la actualidad, todavía filma en película (16 mm y 35 mm), pero usa herramientas digitales para graduar el color de las imágenes. Los euro-pasteles de El gran Hotel Budapest resurgen en tonos americanos para Asteroid City. “Cuando haces una película, no puedes evitar prestar atención a cómo se recibe, porque esperas que salga bien. Todas mis películas reciben reacciones diferentes que, con el tiempo, tienen vidas diferentes. Unas se van por su cuenta y otras no”, explica Anderson sobre el culto generado a su alrededor.  Como un sistema en sí mismo, el estilo cinematográfico del cineasta madura en TikTok con audacia, picardía y repetición de técnicas. Y a medida que mejora la Inteligencia Artificial, la “WesAndersonificacion” se multiplica.  

Su atención al detalle, rayando la obsesión, su encuadre milimétrico, sus extraños decorados de buen gusto que nos hacen contemplar con desolación nuestro propio interior doméstico, su música, que es una sinfonía de emociones, hacen de Anderson un realizador único en la historia. Incluso sus detractores reconocen que su obra no es sólo un vano ejercicio de estilo, de coquetería hueca: bajo este encanto rimbombante, el planteamiento de un auténtico cineasta preside la construcción de una obra más profunda de lo que parece.

To top