La ciudad subterránea de Seattle: el guiño de James Wan a Dan Curtis

Hay una escena en Maligno (2021), de James Wan, donde vemos a una mujer, personaje clave en la trama, que trabaja como guía de las catacumbas y subterráneos de Seattle, pasadizos donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad, arrasada por un incendio el 6 de junio de 1889. Sobre los restos se construyó la Seattle de hoy en día y desde la década de 1950 las visitas guiadas por esa ciudad bajo tierra son un gran atractivo turístico. Serena, como se llama esta guía interpretada por la actriz Jean-Louisa Kelly, lo va a pasar muy mal en Maligno gracias a la mente retorcida de Wan, ese cineasta que parece un adolescente, pero ya ha cumplido los 46. 

En enero de 1973 Wan no había nacido, y es el día en que se estrenó el telefilm El estrangulador de la noche (The Night Strangler), dirigido por Dan Curtis (1927- 2006) con guion de Richard Matheson (1926-2013). Pero es muy posible que en algún momento de su vida Wan haya visto esta pequeña joya, una entrega más de las aventuras del reportero de sucesos Carl Kolchak, que había debutado el año anterior con otra película para televisión y que muchos años después volvería con una serie protagonizada por Stuart Townsend. 

En El estrangulador de la noche, Kolchak llega a Seattle y se encuentra con una serie de asesinatos cuyas víctimas son chicas de clubs de alterne. El Daily Chronicle le encarga el asunto mientras la policía está totalmente perdida. Las mujeres han aparecido estranguladas, con los huesos rotos y con pinchazos en el cuello. El reportero se pone a investigar y, entre otros, visita a una excéntrica antropóloga, la profesora Crabwell, que interpreta la inolvidable Margaret Hamilton (1902-1985), que ha pasado a la historia del cine por su papel de Bruja del Oeste en El Mago de Oz (The Wizard of Oz) (1939). Esta experta en “fantasmas”, “vampiros” y “brujerías varias” le pone sobre la pista, como también lo hace un artículo que el escritor Mark Twain (1835-1910) publicó durante una visita a la ciudad en el verano de 1895, siete años después del gran incendio y cuando ya era famoso por las novelas Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. 

Kolchak descubre que en 1889 se produjeron unos asesinatos parecidos a los de ahora. Y lo mismo ocurrió en 1910, 1931 y 1952. Cada 21 años se repite el mismo modus operandi. La clave parece estar en los subterráneos de Seattle, donde vemos cómo entran un grupo de turistas dirigidos por un guía. Entre ellos va Kolchak.

Todavía quedaban muchos años para que Serena entrara a trabajar como guía, pero los pasadizos ya escondían algo “maligno”.

Maligno se puede ver en HBO Max

El estrangulador de la noche (The Night Strangler) en Filmin

To top