J.A. Bayona y la tragedia de Los Andes que ya contó Viven (1993)

Se tituló Alive (¡Viven!) y era la segunda película como director del poderoso productor Frank Marshall, el hombre detrás de algunos de los más grandes éxitos del cine moderno, como socio de Steven Spielberg o junto a su mujer, Kathleen Kennedy. La tragedia del equipo de rugby de Uruguay en 1972, aislado en los Andes tras un accidente aéreo, contada por Hollywood. El guion de esta historia andaba dando vueltas desde 1981, aunque una versión de los hechos titulada Supervivientes de los Andes (1976), dirigida por el cubano René Cardona, había llevado directamente a la Serie B lo que era un filón para el cine de Serie A. 

A J.A. Bayona poco le preocupa ¡Viven! Y menos aún la mexicana Supervivientes de los Andes, él quiere contar esta historia de supervivencia y amistad desde un nuevo punto de vista.

La sociedad de la nieve será el quinto largometraje del director que no ha fallado nunca (El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic World: El reino caído). El reparto está compuesto por actores desconocidos, de la misma nacionalidad que los personajes reales, no como los chicos de ¡Viven!, que eran Ethan Hawke, Vincent Spano y Josh Hamilton. La historia está basada en el libro La Sociedad de la Nieve, que, según dice su portada, es el relato de los hechos por primera vez contado por los 16 supervivientes.

El rodaje se ha llevado a cabo en las estaciones de esquí de Sierra Nevada y Güejar Sierra, Montevideo (Uruguay) y los Andes (Chile y Argentina), concretamente en El Valle de las Lágrimas, lugar donde ocurrió el accidente. “Estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña”, ha dicho el director. 

Compartir noticia
To top