Israel ya rescató rehenes y el cine ya nos lo contó

Fue en el año 1976 entre los días 27 de junio al 4 de julio. Ese primer 27, el Airbus A300 de Air France en ruta Tel Aviv – Atenas – París despegaba de Atenas con 250 pasajeros y 12 tripulantes rumbo a París. A las 12:30 pm, el avión fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas (FPLP-ME) y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas. Los secuestradores desviaron el avión hacia Bengasi, Libia. Siete horas después, la aeronave dejó Bengasi y a las 3:15 pm del día 28, más de 24 horas después de su desvío, aterrizaba en el Aeropuerto de Entebbe, Uganda.​

Terroristas y rehenes se refugiaron en las instalaciones antiguas del aeropuerto. El presidente de Uganda, Idi Amin Dada permitió que se quedaran allí y utilizó el suceso para promocionar su figura en la esfera internacional. Forest Whitaker interpretó a este impresentable mandatario en El último rey de Escocia (2006) que le valió el Oscar por su grandiosa interpretación en una película donde también se recogen los hechos de Entebbe, aunque de forma tangencial.

Los secuestradores exigían la libertad de 53 terroristas y el 29 de junio dejaron libres a 47 pasajeros no judíos. El 4 de julio varios comandos de élite israelíes volaron hasta Uganda, violando el espacio aéreo de varios países a los que no se avisó de la misión ultrasecreta, aterrizaron en el aeropuerto y en 53 minutos liberaron a los rehenes. En la Operación Trueno, como se llamó, murió el teniente coronel Yonatan Netanyahu (hermano mayor del actual primer ministro), también perdieron la vida todos los secuestradores, tres rehenes y 45 soldados ugandeses.

El cine no podía dejar pasar este espectacular rescate y en 1977 se estrenó Brigada antisecuestro (Raid on Entebbe), película del gran Irvin Kershner con Peter Finch cono el primer ministro Isaac Rabin, Yaphet Kotto en el papel del presidente Idi Amin, Charles Bronson como el militar y futuro Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Dan Shomron, Horst Buchholz en el rol de uno de los terroristas y Sylvia Sidney como Dora Bloch, la anciana que había enfermado durante el vuelo, fue trasladada a un hospital en Kampala, desapareció poco después de que los rehenes fueran rescatados y en febrero de 2007 documentos desclasificados del gobierno británico confirmaron que fue asesinada por las autoridades ugandesas por orden de Idi Amin.

Los hechos eran tan cinematográficos, que se dieron mucha prisa con la película. Toda la producción, desde elaborar el guion, el casting, el rodaje y el montaje, se realizó en 6 meses, de julio hasta diciembre de 1976. La película se estrenó el 7 de enero de 1977.

Entebbe, la película de José Padilha con Angel Bonanni como Yoni Netanyahu, conduciendo el coche, que perdió la vida en la operación. Ben Schnetzer, apuntando con el arma, interpreta a Zeev Hirsch.

Pero no fue la única. El excelente telefilm Victoria en Entebbe (1976) también llegó rápido (diciembre 1976, apenas cinco meses después del incidente original), dos horas para contarnos la historia que marcó a toda una generación de israelíes como cuatro años antes lo había hecho el atentado en los Juegos Olímpicos de Munich (que también tiene sus películas, como la obra maestra de Steven Spielberg de 2005). Con un estelar reparto, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Elizabeth Taylor, Helen Hayes, Richard Dreyfuss, Helmut Berger, Linda Blair y Anthony Hopkins como Rabin, Victoria en Entebbe es excelente y lo es tanto que siendo un telefilm se estrenó en cines en el Reino Unido.

En 1977 llegó la película producida por Israel Operación relámpago (Mivtsa Yonatan), la versión de los hechos que dirigió Menahen Golan y recibió incluso una nominación al Oscar como película extranjera. Klaus Kinski y Sybil Danning interpretaron a los secuestradores, ella, una alemana descrita en el extraordinario libro 90 minutos en Entebbe, de William Stevenson, como “un animal salvaje. Frustrada como persona y como mujer”.

Daniel Brühl como el terrorista alemán y el actor francés Denis Ménochet, Goya por su interpretación en As Bestas, como el piloto del avión secuestrado que se negó a abandonar a los rehenes.

Aparte de documentales y reportajes varios, lo ocurrido en Entebbe se aparcó hasta 2018 con la llegada de Entebbe (7 días en Entebbe), del brasileño José Padilha y con Dabiel Brühl y Rosamund Pike como la pareja de terroristas.

¿Cuánto tardaremos en ver en el cine o en la televisión una ficción sobre el rescate el pasado 8 de junio de cuatro rehenes en una operación del ejército de Israel en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, para muchos al mismo nivel que la de Entebbe?  

To top