Gil Kenan: «Cazafantasmas: Imperio helado unas veces es graciosa, otras terrorífica, pero siempre divertida».

Mckenna Grace, Director Gil Kenna and Logan Kim on the set of Columbia Pictures’ GHOSTBUSTERS: FROZEN EMPIRE.

Hace tres años se estrenó Cazafantasmas: Más Allá, en la que vimos cómo se le pasaba la antorcha a la nueva generación de cazafantasmas. Pero en Cazafantasmas: Imperio helado la historia continúa, esta vez en Manhattan, donde el grupo enfrentará a los más terroríficos (y graciosos) fantasmas vistos hasta la fecha.

Jason Reitman dirigió Cazafantasmas: Más Allá (2021) y ahora le deja ese puesto a su amigo Gil Kenan, para él quedarse como guionista y productor. Jason no puede desligarse de esta saga que inauguró su padre Ivan Reitman en 1984. “Una de las mejores experiencias de mi vida fue hacer Cazafantasmas: Más Allá junto a mi padre, sentarme a su lado en el rodaje, revisar los primeros visionados juntos y tener la oportunidad de viajar por todo el mundo con la película. Fue genial poder gritar delante del público: ‘Señoras y caballeros, con todos ustedes, Ivan Reitman’. Entonces todo el mundo se pone de pie y mi padre inevitablemente lloraba. Ha sido lo mejor que he vivido en mi vida”.

Ivan Reitman falleció unos meses después del estreno de Más Allá, dejando un vació en el universo de los Cazafantasmas. Pero antes de morir dejó un consejo para las generaciones venideras. “Nos sentamos con mi padre en el porche y empezamos a contarle todas nuestras ideas para la siguiente película de los Cazafantasmas. La última historia que llegué a contarle a mi padre fue la de Imperio Helado, una aventura nueva en la que los Cazafantasmas vuelven a Manhattan”.

Por todo esto, Gil Kenan, director de Monster House (2006) y el remake de Poltergeist (2015), es consciente de que el listón está muy alto. “Cada una de las películas anteriores tiene momentos míticos. Nuestra aspiración ha sido crear una película que mereciese llevar el sello de los Cazafantasmas, que tuviese ese aire relajado y de improvisación, de juego delante de la cámara… todo eso contribuye a crear la magia de una película de los Cazafantasmas”.

Lucky (Celeste O’Connor), Trevor (Finn Wolfhard), Lars Pinfield (James Acaster), Podcast (Logan Kim) and Ray (Dan Aykroyd) in Columbia Pictures’ GHOSTBUSTERS: FROZEN EMPIRE.

A Kenan, la película de 1984 le cambió la vida de pequeño. “Nunca había visto en el cine que se mezclase así sustos y comedia. Me encantó lo divertida que era. Era como un viaje emocionante y sobrenatural por el mundo que nos rodea. Eso fue en lo que me inspiré a la hora de elegir el tono de esta nueva película. Unas veces graciosa, otras terrorífica, pero siempre divertida. No es solo para alguien de mi edad que creció viendo las películas, es para todo el mundo, para niños con la misma edad que yo cuando vi la primera película… niños que espero que se emocionen igual que yo en 1984”.

Cuando tomó las riendas del proyecto, Kenan decidió aprovechar le temática de la franquicia, pero también darle un toque personal. “En Más Allá podemos encontrar en la trama temas personales de Jason. La película trataba sobre el cambio generacional, sobre si los personajes de la historia pueden respetar su herencia y aceptar su destino. Esa es la historia de Jason».

En Cazafantasmas: Imperio helado, Reitman y Kenan vuelven a colaborar como guionistas, pero el paso natural ha sido que Reitman pasase a producir y Kenan a dirigir. “A la hora de contar historias, siempre me he preguntado qué define el hogar. Es un tema que ha estado presente en todos mis trabajos. En esta película la trama revolotea alrededor de una familia que está intentando asentarse, que intenta conseguir un espacio en el que poder definirse. Ese sí es un tema con el que puedo empatizar, por lo que empecé a sentir de forma natural que esta historia la tenía que dirigir yo”.

En Más Allá conocimos a la familia del recién fallecido Egon Spengler, compuesta por Callie (Carrie Coon), Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe Spengler (Mckenna Grace). Estos desconocen el pasado de Egon, cuando formaba parte de un variopinto grupo de científicos que salvó Nueva York y el resto del mundo de una horda de muertos. Al unir fuerzas con sus amigos Gary (Paul Rudd), Lucky (Celeste O’Connor) y Podcast (Logan Kim), descubren y aceptan su pasado y el legado que definirá su futuro.

Al final de Más Allá vemos cómo los Cazafantasmas llevan el Ecto-1 de vuelta a la estación de bomberos de Tribeca, donde todo empezó, y es ahí donde comienza la historia de esta nueva película.

To top