El cambio radical de Robert Downey Jr. en Oppenheimer

LONDON, ENGLAND – JULY 13: Robert Downey Jr. attends the UK Premiere of «Oppenheimer» at Odeon Luxe Leicester Square on July 13, 2023 in London, England. (Photo by Kate Green/Getty Images for Universal Pictures)

El actor interpreta a Lewis Strauss, uno de los miembros fundadores de la Comisión de la Energía Atómica en 1947 y el hombre que desempeñó un papel clave configurando la política nuclear de Estados Unidos tras la guerra. Strauss conoció a Oppenheimer ese mismo año, cuando era fideicomisario del Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de Princeton. Así comenzó una tensa relación entre dos hombres tercos, enormemente ambiciosos y, a su propio modo, sinceramente patrióticos. Strauss era del sur, devotamente religioso, un graduado de secundaria que siempre se sintió profundamente inseguro de su falta de estudios universitarios, un conservador político y un anticomunista dogmático, mientras que Oppenheimer era del noreste, brillante sin esfuerzo alguno y con muchos estudios, además de ser un ardiente liberal con una visión política tendente a la izquierda.

Para interpretar a Strauss, Christopher Nolan y su mujer y productora de la película Emma Thomas abordaron a un actor con quien llevaban mucho tiempo queriendo trabajar: Robert Downey, Jr.

LONDON, ENGLAND – JULY 13: Robert Downey Jr. attends the UK Premiere of «Oppenheimer» at Odeon Luxe Leicester Square on July 13, 2023 in London, England. (Photo by Kate Green/Getty Images for Universal Pictures)

La oportunidad de Oppenheimer le llegó a Downey Jr. en un momento de su vida en el que trataba de ser más selectivo tras su racha de éxitos de taquilla dando vida al principal vengador del universo cinematográfico de Marvel. “Llevo tomándomelo con calma desde un año antes de la pandemia o así, solo para reencontrarme conmigo mismo y con mi familia y otros intereses, porque anteriormente había trabajado muy seguido. Pero en este caso hablamos de Christopher Nolan, haciendo algo que era importante para él. El reparto era un enorme grupo de personas con capacidad para elegir sus propios proyectos. Y, en cuanto la cosa se puso en marcha, los eventos del mundo se alinearon de un modo que convirtieron esta película en una importante metáfora que podía ser relevante a varias situaciones actuales. Total, que no tuve que pensármelo mucho”.

Cuanto más investigaba Downey a Strauss y su compleja relación con Oppenheimer, más veía a Strauss como una figura complicada cuya visión del mundo tenía sus méritos, al menos en el contexto de aquel momento histórico. “Te daré un ejemplo. El Frente del Océano Pacífico de la Segunda Guerra Mundial fue también de vital importancia. Nuestros torpedos no explotaban a la profundidad ni la distancia adecuada de sus objetivos. Strauss sabía que la espoleta de proximidad ayudaría a la causa y, como luchó en favor de su uso con fervor y todos los medios burocráticos a su alcance, ayudó a acortar la guerra. Pero ¿alguna vez se cuenta que Lewis Strauss ayudara a acortar la guerra? No. Más adelante, cuando estaba dilucidando que los rusos tenían armas atómicas, Strauss comenzó a abogar por probar la bomba de hidrógeno, pero Oppenheimer se oponía. Strauss creía de verdad que podía salvar vidas, del mismo modo que lo hizo la espoleta de proximidad. Su proceso racional no era meramente “quiero ganar” o “quiero que pierdas”. Siempre hay algún tipo de motivación por su parte que te hace ver que puede tener razón”.

OPPENHEIMER, written and directed by Christopher Nolan

Para interpretar este complejo personaje, el actor de 58 años cambió su físico, y empezó por un corte de pelo. “No me lo pensé ni un segundo. Lo gracioso de afeitarme la línea de nacimiento del pelo es que me recordaba a mi padre, lo que nunca es malo. Además, ver el sufrimiento de mi esposa me ayudó a ver lo que está por llegar (risas). Era lo correcto para el personaje. Creo que Chris estaba un poco preocupado y se preguntaba si yo preferiría falsearlo con maquillaje. Pero, la verdad, es lo último que yo haría. Además, gracias a eso tuve que llevar gorras de béisbol un tiempecito.

To top