Chauncey, el último amigo «Imaginary» del cine

Imaginary. Photo Credit: Parrish Lewis

Cuando éramos pequeños, contar con uno era síntoma de tener una gran imaginación e inocencia. Casi siempre, eran personajes divertidos que inventábamos para que nos ayudaran a lidiar con nuestros problemas, traumas, inseguridades y preocupaciones.

Tener un amigo imaginario siendo adulto no parece tener connotaciones tan positivas para nuestra salud mental. Después de la adolescencia, esas “amistades” denotan soledad, esquizofrenia o algún tipo de adicción.

Aunque casi siempre aparecen por una buena razón, no todos los amigos imaginarios son una buena influencia. El cine nos ha mostrado, a lo largo de los años, que mientras algunos resultan muy útiles, otros, sin embargo, pueden convertirse en la peor pesadilla de cualquiera.

Estos son los amigos imaginarios más conocidos del cine, un reportaje cortesía de Vértice, la distribuidora de la película Imaginary:

PSICOSIS (Norman Bates & Norma Bates) – 1960

Norman tiene un trastorno de personalidad múltiple y asume la personalidad de su madre, a quien ha matado, para lidiar con la culpabilidad. Así que tiene dos personalidades completamente definidas: Por un lado, estaba Norma (la madre de Norman, cruel, exigente, acaparadora, y profundamente convencida de que, salvo ella, todas las demás mujeres son prostitutas y que las relaciones sexuales son pecaminosas) y Norman.

Las personalidades de Norman y Norma entran en conflicto y, con el paso del tiempo, la personalidad de la madre se va haciendo más fuerte, llegando por dominar totalmente a Norman.

EL EXORCISTA (Regan MacNeil & Capitán Howdy) – 1973

Capitán Howdy es el apodo que Regan MacNeil, una niña de 13 años, utiliza para referirse al demonio Pazuzu que la ha poseído. El Capitán Howdy es su aterrador y demoníaco amigo imaginario. Aunque solo aparece en una toma de un segundo, la figura del Capitán Howdy se ha quedado grabada en la mente de todos los espectadores. Esta fuerza misteriosa se comunica con Regan a través de una ouija.

EL RESPLANDOR (Jack Torrance & Lloyd) – 1980

Jack es un hombre frustrado por su incapacidad para escribir y un ex alcohólico propenso a sufrir violentos ataques de ira. Pensando que le ayudará a avanzar en su novela y superar completamente su alcoholismo, acepta un trabajo como vigilante del Hotel Overlook, un lugar misterioso, aislado y maldito. Poco a poco, va cayendo bajo el influjo del hotel volviéndose más inestable y peligroso. 

Una vez allí, entabla “amistad” con Lloyd, el barman del hotel, una persona amable y siniestra a partes iguales a la que, aparentemente, solo Jack puede ver. Lloyd se convierte en un gran compañero y aliado de Jack para ayudarlo a combatir la soledad que siente ante tanto aislamiento.  

EL RESPLANDOR (Danny Torrance & Tony) – 1980

Danny Torrance es un niño de 5 años con habilidades psíquicas que le permiten leer mentes, comunicarse telepáticamente, tener premoniciones, y hablar con fantasmas. 

«Tony», una entidad sobrenatural que existe dentro de su mente, es el encargado de proporcionar a Danny todos esos mensajes y visiones de las cosas malas que van a ocurrir.  Danny es el único que puede ver a Tony, sus padres creen que es simplemente su amigo imaginario que le ayuda a huir de su realidad. 

EL CLUB DE LA LUCHA (Narrador -Edward Norton  – & Tyler Durden) – 1999

El Narrador (Edward Norton), que sufre de insomnio y cuyo nombre nunca se menciona en la película, es un empleado de una empresa aseguradora. Su médico no quiere medicarlo y le invita a ir a un grupo de apoyo de víctimas de cáncer para que conozca de primera mano lo que es «sufrir de verdad».

Tras hacerse pasar por una víctima más, en su primera visita al grupo de apoyo, el Narrador experimenta tal liberación emocional, que le cura el insomnio y se convierte en un adicto a los grupos de terapia y a la farsa de asumir el rol de víctima.

Norton está confundido y enfurecido, por lo que responde a su entorno creando en su mente a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabón, que representa todo lo que él querría ser y le ayuda a cambiar su vida.

NAUFRAGO (Chuck Noland & Wilson) – 2000

Chuck Noland (Tom Hanks) es un analista de sistemas de FedEx obsesionado con que todas las entregas lleguen a su destino sin retraso. Durante un viaje de trabajo a Malasia, una fuerte tormenta, provoca un fallo en el avión en el que viaja y éste termina estrellándose en el Océano Pacífico.

Chuck es el único superviviente y, durante cuatro años, tendrá que ingeniárselas para sobrevivir sólo y sin más medios que los paquetes que el avión transportaba, entre ellos una pelota de voleibol (Wilson) que se convertirá en su mejor amigo y fiel “compañero”.

DONNIE DARKO (Donnie Darlo & Frank Anderson)  2001

Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) es un chico con una gran inteligencia e imaginación que padece esquizofrenia y sonambulismo y que, tras salvar milagrosamente su vida, descubrirá un nuevo mundo, empezará a tener visiones con Frank, un siniestro conejo gigante, y a comportarse de forma extraña.

Frank, viaja libremente en el tiempo y manipula constantemente a Donnie para que “ordene” el mundo. Siempre aparece en los momentos más inoportunos para jugar con la mente de Donnie, haciéndole dudar de todo y asegurándole que el mundo llegará a su fin en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

DEL REVÉS (Riley Andersen & Bing Bong) – 2015

Seguramente Bing Bong, el adorable amigo imaginario de Riley Andersen, sea uno de los más amigables de esta lista. Riley lo creó a los 3 años para jugar a todo tipo de cosas. Bing Bong se describe como parte gato, parte elefante y parte delfín. Su cuerpo es de un llamativo rosa, se compone principalmente de algodón de azúcar y llora caramelos cuando está triste.

JOJO RABBIT (Jojo & Adolf Hitler) – 2019

El pequeño Jojo, a sus 10 años, es un fanático del nazismo que acude a los campamentos de las juventudes hitlerianas en los que se adoctrina a los niños, a la vez que se les instruye en el manejo de armas y explosivos, para que sean capaces de defender al Reich del enemigo.

Jojo es tan entusiasta que ha convertido a Adolf Hitler en su amigo imaginario. La peculiar amistad entre ambos, en la Alemania de finales de la Segunda Guerra Mundial, resulta extrañamente conmovedora.

Al principio, vemos como Jojo, obedece sin dudar las “órdenes” de su amigo, pero cuando descubre a Elsa, una niña judía escondida en su desván, empezará a replantearse su fanatismo y la imagen tan deformada que tenía sobre los judíos y la realidad, dando de lado al führer y su, hasta entonces, idolatrado amigo imaginario.

To top