Babylon: La película sobre Hollywood que no te puedes perder por nada del mundo

Los que ya la han visto, en pases de prensa en Los Angeles, salen abrumados ante una experiencia cinematográfica difícil de olvidar. Babylon es una obra maestra, comentan.

A unos les puede recordar a The Day of the Locust (Como plaga de langosta), o la locura del Hollywood de la década de 1930 radiografiada con voracidad por Nathanael West en una novela y por John Schlesinger en la película de 1975. A otros les puede llevar a The Wild Party (Fiesta Salvaje) (1975), la muy libre versión del escándalo Roscoe “Fatty” Arbuckle (1887-1933) según James Ivory. Una orgía que terminó en muerte y que sacudió Hollywood como un terremoto. 

Pero Babylon, el nuevo y muy esperado largometraje de Damien Chazelle, nos remite al Hollywood Babylon de Kenneth Anger, el libro de referencia para todo aquel que quiera entretenerse con los escándalos y todo tipo de desdichas (asesinatos, suicidios, sexo y locura) en el Hollywood de los años 1920 y 30. Otra cosa es que todo lo que cuente Anger sea verdad.

Chazelle se llevó el Oscar al Mejor Director por La La Land (2016) con 32 años y 38 días, lo que le convirtió en el ganador más joven en esa categoría. El guion de Babylon, escrito por el propio realizador, que Brad Pitt ha definido como “muy, muy bueno”, nos lleva al Hollywood de finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, durante la transición del cine mudo al sonoro. Fue una época de locura, escándalos y excesos. Una época de libertad que no se repitió. Antes de 1934, las películas de Hollywood podían representar o insinuar desnudez, gestos obscenos, relaciones homosexuales, adulterio, violación, aborto y consumo de drogas. Cuando llegó el famoso Código de producción de 1934, las cosas cambiaron y la moral se impuso mediante una serie de normas que los cineastas debían cumplir.

Ese guion tan bueno le llegó a Brad Pitt cuando estaba rodando Érase una vez en… Hollywood (2019), curiosamente otra película que habla de una época convulsa de Hollywood (en ese caso, 1969). Con Pitt subido al carro, el director le dio el principal personaje femenino a Emma Stone, su actriz en La La Land. Hay cierto misterio sobre este papel, ya que en un principio se dijo que estaba basado en Clara Bow (1905-1965), la gran estrella que F. Scott Fitzgerald describió como “la quintaesencia de lo que significa ser una flapper”. Esto parece que no es cierto, y en todo caso, Emma Stone se retiró del proyecto cuando este se retrasó por la pandemia. Cuando llegó Margot Robbie el papel fue modificado. Todo es muy confuso en ese tema, pero lo que sí ha aclarado Chazelle es que su historia le debe mucho a la serie alemana Babylon Berlin (que empezó en 2017 y ya va por su cuarta temporada), una historia de detectives ambientada en el loco y desbordante Berlín nocturno de la República de Weimar (1918-1933). Es la serie de televisión en idioma no inglés más cara jamás realizada y también la serie de televisión alemana más cara de la historia con un presupuesto de aproximadamente 40 millones de euros. Además de un delicioso homenaje al cine alemán de la época, como la película El gabinete del Dr. Caligari (1920) y la obra de Fritz Lang.

Brad Pitt y Margot Robbie son las dos estrellas de la película, pero el protagonista es el actor mexicano Diego Calva, que todavía debe estar pellizcándose. Este joven ha pasado de un papel secundario en la última temporada de Narcos: Mexico (2021) a encabezar una de las producciones más esperadas del año. También le veremos en A Ciegas, la película de los hermanos Pastor con Mario Casas.

Además de Pitt y Robbie, el mundo de Babylon lo habitan Olivia Wilde, Jovan Adepo, Samara Weaving, Tobey Maguire, Katherine Waterston, Eric Roberts, Jean Smart, como una escritora inspirada en Elinor Glyn (escritora y guionista británica que creó el término “It”), Max Minghella, en el papel del legendario Irving Thalberg, y Li Jun Li, la actriz nacida en Shanghái, que pasó por Bogotá y finalmente se estableció en Nueva York, que interpreta un personaje a lo Anna May Wong (1905-1961), la primera gran estrella de cine china-estadounidense.

Babylon tiene previsto su estreno en cines en enero de 2023.

Para complementar Babylon, aquí va una lista de libros y películas que también retrataron esa convulsa y fascinante época de Hollywood.

Películas

The Day of the Locust (Como plaga de langosta) (1975) John Schlesinger 

The Wild Party (Fiesta Salvaje) (1975) James Ivory 

Valentino (1977) Ken Russell

The Cat’s Meow (El maullido del gato) (2001) Peter Bogdanovich

Harlow (1965) Gordon Douglas

Libros

Yo, Fatty (Jerry Stahl)

A Cast of Killers (Un reparto de asesinos) (Sidney D. Kirkpatrick)

Hollywood Babylon (Hollywood, Babilonia) (Kenneth Anger)

The Girls: Sappho Goes to Hollywood (Greta & Marlene: Safo va a Hollywood) (Diana McLellan)

¡Nos vamos a Hollywood! (Jesús García de Dueñas)

Madam Valentino: The Many Lives of Natacha Rambova (Natacha Rambova) (Michael Morris)

Compartir noticia
To top