Algunas curiosidades de las nominaciones a los Globos de Oro

Yorgos Lanthimos and Emma Stone on the set of POOR THINGS. Photo by Atsushi Nishijima. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

El nuevo premio, llamado Cinematic and Box Office Achievement (logro cinematográfico y en la taquilla), para el que están nominadas películas como la cuarta entrega de John Wick, ha aumentado las candidaturas de Oppenheimer y Barbie, que entran para sumar ocho nominaciones la primera y nueve la segunda. Barbie se convierte de esta manera en la segunda película más nominada en la historia de los premios, empatada con Cabaret (1972), y solo superada por Nashville (1975), que consiguió 11. Esta comedia musical y coral de Robert Altman, colocó a cuatro de sus actrices de reparto entre las seis nominadas en esa categoría. La de Bob Fosse se benefició de que Marisa Berenson fuera candidata en dos categorías, como actriz secundaria y como nueva promesa, apartado este último que ya no existe. Además de por este nuevo Cinematic and Box Office Achievement, Barbie sube las candidaturas por las tres canciones que ha colado en una categoría donde Bruce Springsteen (Llegó a mí) y Lenny Kravitz (Rustin) parten como favoritos.

Una buena oportunidad para que Bradley Cooper (nominado como director y actor protagonista en drama por Maestro), Greta Gerwig (nominada por la dirección y el guion de Barbie), Yorgos Lanthimos (candidato por la dirección de Pobres criaturas) y Christopher Nolan (nominado por escribir y dirigir Oppenheimer) se estrenen en esto de los Globos de Oro. Aunque parezca extraño, ninguno de los cuatro lo ha ganado nunca.

Los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (que son los que votan) han ignorado al Napoleón de Joaquin Phoenix (y, ya puestos, a la película en su totalidad, que no ha recibido ni una nominación) y han preferido al Beau Wassermann que interpreta el actor en la marciana y muy loca Beau tiene miedo.

Natalie Portman y Julianne Moore, la actriz y su «personaje» en Secretos de un escándalo

Pleno de varias películas, que ven a todos sus protagonistas nominados. Es el caso de Secretos de un escándalo con Natalie Portman (Mejor actriz comedia, una categoría discutible porque la película es más bien un drama), Julianne Moore (secundaria) y Charles Melton (secundario). También de Pobres criaturas, con las candidaturas de Emma Stone (actriz en comedia) y Willem Dafoe y Mark Ruffalo (secundarios), de Oppenheimer con Cillian Murphy (actor en drama), Robert Downey Jr. y Emily Blunt (secundarios) y Los asesinos de la Luna con las nominaciones de Leonardo Dicaprio (actor en drama), Lily Gladstone (actriz drama) y Robert DeNiro (secundario).

Los Globos recorren el mundo con las candidaturas de la cineasta Celine Song (Corea del Sur), Yorgos Lanthimos (Grecia) y las actrices Sandra Hüller (Alemania) y Alma Pöysti (Finlandia).

Annette Bening y Jodie Foster nominadas por el drama deportivo Nyad, la historia real de la atleta Diana Nyad, que con 60 años realizó el sueño de su vida: nadar en mar abierto desde Cuba hasta Florida. La película se puede ver en Netflix. 

La plataforma también ha estrenado directamente Rustin (mejor actor Colman Domingo y mejor canción) la historia de cómo Bayard Rustin lideró la Marcha sobre Washington de 1963. 

En Prime Video (22 de diciembre) veremos Saltburn (Barry Keoghan mejor actor y Rosamund Pike actriz secundaria), el nuevo “artefacto explosivo” de Emerald Fennell (Oscar al mejor guion original por Una joven prometedora), una especie de puesta al día muy libre de Retorno a Brideshead (Brideshead Revisited), la novela de Evelyn Waugh. La directora ha dicho en entrevistas que varias obras literarias fueron su inspiración, además de la de Waugh, y citó a El mensajero (The Go-Between), de L. P. Hartley, Rebecca, de Daphne du Maurier, Maurice, de E. M. Forster, Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro, Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y The Line of Beauty (La línea de la belleza), de Alan Hollinghurst. En cualquier caso, Fennell prefiere decir que Saltburn es «una película de vampiros… aunque la historia no tenga elementos sobrenaturales».

En el apartado de película de habla no inglesa la gran favorita es la francesa Anatomía de una caída, también candidata como película en drama. Aunque en los Oscar las cosas serán diferentes y La sociedad de la nieve puede tener más posibilidades porque, sorprendentemente, Francia no eligió esta película como su representante y prefirió mandar la culinaria A fuego lento. Lo que va a ocurrir, enorme paradoja, es que Anatomía de una caída reciba una nominación al Oscar a la mejor película, en un caso que recuerda al de Hable con ella, Oscar al mejor guion original y nominación para la dirección de Pedro Almodóvar cuando nuestra Academia prefirió mandar para representarnos Los Lunes al Sol (que finalmente no fue seleccionada).

To top